Broadway boogie-woogie / AEG metallfadenlampe

Broadway boogie-woogie / AEG metallfadenlampe

lunes, 11 de abril de 2011

ALGUNAS OBRAS DE PETER BEHRENS

Obras

1898 Diseña modelos de objetos de vidrio y cerámica para su producción en serie.
1900 Participa en el grupo Die Sieben, que reunió el Gran Duque de Hessen en
Darmstadt para instituir relaciones activas entre todas las disciplinas plásticas.
1901 Casa de Peter Behrens, Darmstadt, Alemania.
1903-1907 Director de la Escuela de Arte de Düsseldorf
1908-1909 Fábrica de Turbinas AEG, Berlín, Alemania.
1910-1911 Fábrica de motores pequeños AEG, Berlín, Alemania
1922-1927 Director de la Escuela de Arquitectura de la Akademie der
Bildenden Künste, Viena
.


Hervidor - 1909
Fabricado por Elektricitæts Allgemeine Gesellschaft (AEG)
Hecha de Latón niquelado y ratán.

 Fabrica de Turbinas AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft) - 1909
Construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.

 Turbina fabricada por AEG, diseño a
cargo de Behrens.

 Cenicero creado con la forma del logo
hexagonal de la compañia AEG.
Diseñado por Behrens como uno de los
primeros objetos corporativos.


 Reloj de Pared - 1908
Construido para la AEG



Logos de la AEG a traves de la historia. Los dos ubicados de izquierda a derecha,
fueron diseñados por Peter Behrens en conjunto con Otto Neurath.

PAPEL DE PETER BEHRENS EN LA AEG

EL PAPEL DE PETER BEHRENS EN LA AEG
En 1907, AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) Behrens conservado como consultor artístico. Él diseñó la imagen de marca entera (logotype, el diseño de producto, la publicidad, etc.) y para el cual él es considerado el primer diseñador industrial en la historia. Peter Behrens no fué nunca empleado para AEG, pero trabajó en la capacidad de consultor artístico. En 1910, Behrens diseñó la Fábrica de Turbina AEG. A partir de 1907 hasta 1912, él tenía estudiantes y los ayudantes, y entre ellos estaban  Ludwig Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Adolfo Meyer, Jean Kramer y Walter Gropius (más tarde para hacerse el primer director del Bauhaus.) En 1922, él aceptó una invitación de dar clases en el Akademie der Bildenden Künste en Viena. Peter Behrens dejó el jefe del Departamento de Arquitectura en la Academia prusiana de Bellas Artes.

    -AEG, FÁBRICA DE TURBINAS (PETER BEHRENS):
La “Fábrica de Turbinas” de Peter Behrens se ubica al Noroeste del centro de Berlín, a unos 3 km del   Reichstag. Para llegar, basta tomar la línea U9 del metro y bajarse en la estación Turmstrasse, desde allí caminar por la Avenida Turmstrasse, aproximadamente 1 kilometro de Este a Oeste.La fábrica de turbinas AEG es uno de los edificios más significativos del protorracionalismo, y un buen comienzo en aquella época por utilizar elementos industrializados en Arquitectura.La nave principal alcanza los 297m de largo por 39m de ancho. Se ubica en una esquina y presenta una leve rotación en relación a la Avenida Turmstrasse, ya que sigue la línea de la calle Berlichingenstrasse, rotación que acentúa su figura y acrecienta su escala.
Behrens nació en Hamburgo, a partir de 1900, comenzó a practicar la arquitectura, y en 1907, comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgermaine Elektricitats-Gesellschaft), empresa para la que diseño una gran cantidad de productos, algunas fábricas, viviendas de trabajadores, muebles, productos industriales, lámparas, radiadores e incluso la papelería, carteles y anuncios.

lunes, 4 de abril de 2011

UN POCO DE INFORMACIÓN DE LAS OBRAS







BROADWAY BOOGIE-WOOGIE

Fecha de realización1942
Material Óleo sobre lienzo
Dimensiones127cm x 127cm
EstiloNeoplasticismo
UbicaciónMoMA, Nueva York






 

Cuando, escapando de la Segunda Guerra Mundial como tantos otros artistas, Piet Mondrian llegó a Nueva York en 1940, inmediatamente se enamoró de la ciudad. Y también del boogie woogie, un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable, al que fue introducido durante su primera noche en la ciudad. Muy pronto comenzó a agregar lo que él llamaba "boogie woogie" a sus pinturas.
En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.
Estos pequeños trozos rebotan entre sí, creando un pulsante ritmo y una vibración óptica que parece resaltar de intersección en intersección, tal como lo hacen las calles de Nueva York.
Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.